Conductas ganadoras

Cada venta es única e irrepetible. Al finalizar cada contacto comercial, bien sea positivo o negativo, debes analizarlo. De todos los contactos debes aprender.

Te presentamos una serie de conductas que pueden servir para el logro de tus objetivos:

1. Cuida tu presencia y se puntual. Para alcanzar una impresión favorable en el primer momento presta atención a tu vestimenta, que debe ser acorde con la forma de ser del cliente y la imagen de tu compañía. Utiliza ropa actual, armoniosa y sencilla, sin estridencias.

2. Preséntate tonificado. Un vendedor agotado inspira sentimiento de rechazo. Si estás fatigado, relájate antes de la entrevista de negocios.

3. Técnicas corporales. Pies ligeramente separados descansando sobre los zapatos, piernas sin cruzar, rodillas relajadas. De esta forma darás un aspecto de flexibilidad y estabilidad. Juega con las manos abiertas y orientadas hacia delante, como símbolo de una mente abierta, voluntad de comunicación y acercamiento. Mira continuamente a tu interlocutor. No pierdas la mirada. Sonríe al estrechar la mano y para ayudar a tu interlocutor a estar tranquilo.

4. Cuida el clima de la conversación. Sé positivo, franco, simpático, ágil, respetuoso, directo, enérgico, entusiasta, amigable y cálido. Preséntate con claridad. En el transcurso de la entrevista utiliza el nombre de tu interlocutor sin abusar.

5. Sé ameno al plantear tu propuesta. Por momentos aumenta el volumen y el ritmo de tu discurso. En otras ocasiones, habla despacio.

6. Haz que el cliente hable y cuente sus necesidades reales. Para ello hazle preguntas. No lo dejes como un mero espectador de tu monólogo. y recuerda que en una buena venta el cliente siempre habla más que el vendedor.

7. Escucha. Saber escuchar es una de las claves del buen comercial. Escuchando comprenderás las necesidades reales de tu cliente. Deja que llegue al final de lo que quiere decir. Haz una escucha activa.

8. Utiliza los silencios. Tómate el tiempo necesario para comprender el mensaje del cliente. El silencio es más rentable que una palabra desafortunada o inútil.

9. Utiliza gráficos, medios audiovisuales, folletos, muestras... para presentar tu producto o servicio.

10. Controla tu lenguaje. Usa un lenguaje acorde a tu interlocutor, ni muy técnico, ni muy simple. Utiliza frases cortas e incisivas que capten la atención de tu cliente.

Volver a Cómo vender más