las dificultades del comercial

Un buen comercial conoce las dificultades de su profesión y, sobretodo, como superarlas. Estas son algunas de las dificultades de los comerciales:

* La devaluación. Hay personas que devalúan la profesión de vendedor, considerándola como una subprofesión. Ignoran que en los países desarrollados (Estados Unidos, Alemania, Japón...) son consultores asesores de reconocida competencia y alto prestigio social.

* Vacas flacas. Cuando llegan un comercial podría desmoronarse sino cuenta con una alta automotivación, capacidad de adaptación y disciplina de gastos.

* Caída de una venta ya calculada o anulación de pedido ya cerrado. Debe analizar porque ocurrió.

* Descortesías de los clientes que no le toman en serio o no saben escuchar. Se debe plantear las propuestas de acuerdo a los beneficios que le supondrían al cliente.

* Largas esperas. Antesalas que no terminan, plantones que denotan poco respeto a la persona y a su tiempo. Hacer demostrar a los clientes que el tiempo de un comercial es tan valioso como el suyo y, sobretodo, dejar huella en el cliente para evitar las largas esperas y los plantones.

* Las ausencias del hogar por desplazamientos de trabajo. Aprender a llevarlo con el resto de la familia y mucha compresión.

¿Qué hacer? ¿Cómo afrontar y saber resolver todos estos obstáculos enumerados? Son imprescindibles la madurez, la adaptación a la realidad, la formación y la experiencia.